GESTIÓN DEL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

 

OBJETIVOS

  • Planificar, organizar y guiar una iniciativa de cambio.
  • Identificar agentes de cambio dentro de la organización que puedan acelerar la implantación del mismo.
  • Minimizar la resistencia al cambio.
  • Ejercitar las competencias de manejo del cambio para actuar como un agente que puede influir en su organización.
  • Comprender la organización económica y política en una empresa.
  • Proveer herramientas y metodologías para ayudar a los líderes y personas clave a implementar el proceso de cambio.

 

CONTENIDOS

El proceso de Transformación y Cambio Organizacional. El Proceso de Cambio. Cómo alinear el comportamiento de las personas a las necesidades estratégicas del negocio.

Prioridades del negocio. Comportamientos que direccionan prioridades. Estructuras y sistemas que direccionan comportamientos. Resultados del negocio. Asociación entre resultados y comportamientos. Difusión de mejores prácticas.

Resistencia al Cambio. Niveles y Dimensiones del Cambio. Cómo mitigar las causas de la resistencia al cambio. Reacciones Humanas al Cambio. Implementación del Cambio. Modelo de organización. Los grupos de interés. Los stakeholders.

Desafíos del Cambio: Motivar y Comprometer. Manejar la transición. Resolver los Conflictos. El cambio y mi campo de acción.

El Cambio y la Cultura. Tipología Cultural. Características que captan el sentido a la Cultura Organizacional. Cómo crear compromiso con el cambio.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Utilizamos un equilibrado mix de recursos metodológicos de acuerdo a la necesidad de comprender conceptos, adquirir habilidades, modificar actitudes y aprender el uso de distintas herramientas:

  • Marco conceptual teórico a través de exposiciones dialogadas.
  • Utilización de casos, role-playing y videos.
  • Instrumentos de autodiagnóstico para favorecer el autoconocimiento, la reflexión y la elaboración de planes de mejora y desarrollo personal.
  • Combinación de ejercicios individuales y grupales para expandir las posibilidades de aprendizaje y facilitar la incorporación de las herramientas ofrecidas.
  • Ejemplos que representan situaciones y contextos reales o posibles para maximizar el intercambio de ideas entre participantes y capacitador.
  • Discusión e integración de reflexiones y experiencias, con el fin de orientar a los participantes a la acción.
  • Se promoverá la participación activa de los alumnos guiados y orientados por el docente a fin de aprovechar conocimientos previos y experiencias personales que sirvan para internalizar y comprender nuevos conceptos conforme a los objetivos académicos del programa.

 

Desafíos del Cambio

Proceso de Cambio

La pirámide de la Resistencia

Resistencia al Cambio

Modelo de Ruddle y Feeny

Facilitar la Transición